Error arbitral en el fútbol chileno: Así lo reconoció este martes la ANFP respecto a lo ocurrido en el empate entre O’Higgins y Colo Colo el pasado domingo. El ente rector publicó el video de la jugada en la que Alan Saldivia fue a disputar el balón con la pierna demasiado alta, impactando en el rostro de Rodrigo Godoy.
El árbitro mostró tarjeta amarilla y el VAR respaldó la decisión, pese a los reclamos del conjunto celeste. Para ese momento, Colo Colo ya jugaba con un hombre menos tras la expulsión de Salomón Rodríguez a los 28 minutos.
Dos días después del encuentro, la ANFP publicó un video de la jugada y reconoció que Matías Saldivia debió haber sido expulsado. Se trató de un error tanto del árbitro principal, Nicolás Gamboa, como del equipo VAR.
«Fue una acción que el árbitro observó y evaluó como temeraria, sancionando con tiro libre directo y amonestación», señala el registro difundido. «El VAR revisó los ángulos, las velocidades y los aspectos técnicos, coincidiendo de manera equivocada con el árbitro al calificar la infracción como una acción temeraria, estimando que tuvo una intensidad media», continúa el análisis.
Pero el veredicto final fue claro: «Tanto la decisión en cancha como la evaluación desde la cabina fueron erradas, ya que correspondía tarjeta roja».
La ANFP argumentó que la falta de Saldivia debía haber sido sancionada con expulsión por juego brusco grave: «La infracción fue de alta intensidad, poniendo en riesgo la integridad física del adversario al propinar una agresión con el pie en una zona sensible. Por ende, debió recibir la tarjeta roja».