La maqueta del nuevo Estadio Monumental fue el gran anuncio de Colo Colo en el marco de su Centenario. Tras realizar los estudios pertinentes y contar con los proyectos preliminares, el club comenzó a trabajar junto a firmas de arquitectos para dar forma al sueño de remodelar la casa del Popular. Sin embargo, los avances se han visto frenados debido a diversos problemas durante el año.
Ante esta situación, Edmundo Valladares se refirió al estado actual del proyecto en conversación con DaleAlbo AM. En sus palabras, expresó: “Esperamos que se concrete. Es una promesa, y sigue pasando el tiempo. No queremos que se convierta en una promesa incumplida”.
Valladares, presidente del CSD Colo Colo, reconoció que los conflictos internos en Blanco y Negro han sido un obstáculo importante: “La situación es complicada. El nivel de enfrentamiento entre los bloques ha impedido que el proyecto avance. Hasta la fecha, el comité de gestión no ha sesionado. Es fundamental avanzar, y para ello, todos los sectores de la mesa deben involucrarse”.
En ese contexto, realizó una propuesta significativa. La salida de Harold Mayne-Nicholls, quien encabezaba el proyecto, significó un retroceso importante. Por ello, sin mencionar nombres específicos, Valladares aseguró que el CSD Colo Colo está dispuesto a asumir ese rol vacante. “La falta de continuidad es muy perjudicial. No se condice con una institución de esta envergadura”, afirmó.
CSD Colo Colo manifiesta disposición a liderar el Proyecto Estadio
Respecto a las diferencias existentes al interior de Blanco y Negro, Edmundo Valladares fue enfático:
“Son los accionistas quienes deben hacerse cargo de esa situación. Por nuestra parte, estamos completamente disponibles, más allá de cualquier diferencia, para poner a Colo Colo por delante. En los proyectos estratégicos hay que avanzar y trabajar con decisión; no podemos seguir estancados”.
Sobre el rol del club y un posible liderazgo para reemplazar a Harold
El presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Edmundo Valladares, expresó la disposición de la institución para asumir un papel más activo:
“Estamos disponibles para tomar responsabilidades. No se ha vuelto a conversar en detalle ese tema, pero dada la figura, no creemos que deba replicarse el estilo de liderazgo que ejercía Harold. Pensamos que debe existir un componente técnico, con participación de expertos, pero estamos en condiciones de liderar desde lo estratégico. Estamos dispuestos”.
Este paso podría ser fundamental para el futuro del club. Valladares explicó:
“No sólo por la visibilidad que tiene hoy Colo-Colo, sino porque esto va a quedar para el futuro: para el club, para los socios y socias. Además, considerando los tiempos de desarrollo de estos proyectos, su implementación coincidirá, o incluso comenzará, cuando el club ya esté administrando Blanco y Negro. Estamos disponibles para trabajar y asumir un rol preponderante”.
Valladares: en contra de los enfrentamientos al interior de Blanco y Negro
Las constantes disputas dentro de Blanco y Negro han generado molestia en Valladares.
“Ha habido situaciones impresentables que han dañado a Colo-Colo, a su gente y a Blanco y Negro, incluso en términos reputacionales. Tanto así, que la acción ha bajado en la bolsa. Como club social, creemos que estamos llamados a actuar como una bisagra entre estos dos bloques en conflicto”, concluyó.
«Siempre hemos actuado pensando en lo mejor para el club y, en esa línea, estamos dispuestos a encontrar puntos de encuentro. Más allá de las diferencias —que resultan desgastantes—, estamos disponibles para alcanzar acuerdos en los grandes proyectos, trabajar en conjunto y poner a Colo Colo por delante de todo. Lo hemos conversado y nuestra disposición siempre ha estado. No nos mueve el poder por sí mismo, sino el bienestar del club. Hemos tocado fondo en lo institucional», concluyó.


