Tras la trágica noche del jueves, en la que fallecieron dos hinchas colocolinos antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la segunda fecha de la Copa Libertadores, la Conmebol se pronunció oficialmente. A través de su sitio web, el ente rector del fútbol sudamericano emitió un comunicado en el que informa una primera sanción provisoria contra el club chileno.
En el breve escrito, la Conmebol anunció la apertura de un “expediente disciplinario contra Colo Colo por la presunta comisión de infracciones descritas en el punto II del presente escrito”. Así, se dieron a conocer los primeros detalles del castigo.
“Suspender provisoriamente el ingreso de aficionados a los próximos encuentros que dispute Colo Colo en condición de local en competiciones organizadas por la Conmebol”, señalaron desde Paraguay. De esta manera, el Cacique no podrá contar con el apoyo de su hinchada en el partido frente a Racing Club, por la tercera fecha de la Copa Libertadores, ni ante Atlético Bucaramanga.
Cabe destacar que esta sanción es de carácter provisorio, lo que significa que Colo Colo deberá cumplirla mientras se analiza el informe completo del encuentro. En las próximas semanas, se espera que se emitan nuevas resoluciones contra el club, que incluso podría enfrentar sanciones más severas, como la descalificación del torneo.
Colo Colo suspende actividades deportivas
En el Cacique han decidido no enfocarse por ahora en las posibles sanciones de la Conmebol, ya que la institución atraviesa un momento de luto. Así lo han expresado tanto el presidente del CSD Colo Colo, Edmundo Valladares, como el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, quienes destacaron que la prioridad actual es rendir respeto en este difícil momento.
Debido a los recientes acontecimientos, desde el Cacique se tomó la decisión de suspender todas las actividades deportivas programadas para este fin de semana. De esta manera, además del plantel masculino, tampoco verán acción la rama femenina ni las divisiones del Fútbol Joven.
La Delegación Presidencial también podría aplicar sanciones
No solo la Conmebol podría sancionar al Cacique. La Delegación Presidencial también evalúa aplicar medidas, debido a presuntas irregularidades en los protocolos de seguridad. A través de un comunicado difundido en redes sociales, la autoridad regional detalló las exigencias que fueron presentadas a Blanco y Negro antes del encuentro.
Aunque existió un acuerdo entre todos los sectores involucrados, se reportaron ciertas irregularidades. ‘Durante la supervisión en terreno del evento, el equipo de la Delegación Presidencial Regional identificó diversos incumplimientos a la normativa vigente, por lo que la institución ejercerá su facultad para iniciar un proceso sancionatorio contra el club organizador’, concluyeron.


