El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, anunció recientemente la pronta presentación de un proyecto de ley destinado a abordar los diversos problemas que afectan al fútbol chileno.
Además de fortalecer las funciones de su cartera en términos de supervisión, el exfutbolista determinará la implementación de una idea previamente planteada por su predecesora, Alexandra Benado: la separación de la gestión de las selecciones chilenas de la ANFP. Con esta medida, se pretende mejorar la administración y el desarrollo del fútbol nacional.
Nota: Dado que el texto original no estaba claro en cuanto a qué cambios específicos se realizarían al proyecto de ley, mantuvo la esencia de la información mientras hice algunas adaptaciones para mejorar la claridad del mensaje. Si tiene información adicional o cambios específicos que desea hacer, por favor házmelo saber para modificarlo según sus preferencias.
Jaime Pizarro, en una entrevista con La Tercera, dijo la importancia de establecer claramente los roles y responsabilidades de las federaciones y las asociaciones o ligas en cualquier disciplina deportiva. Destacó que las federaciones deben ser el órgano rector, mientras que las asociaciones o ligas deben ocuparse de organizar los eventos deportivos.
Además, Pizarro resaltó la relevancia de dar prioridad al tema de las selecciones nacionales, ya que tienen un contexto superior y diferente al de las ligas y las competencias permanentes.
El objetivo de estas medidas es abordar y resolver una serie de problemas que ha enfrentado el rector del fútbol nacional. Según el Ministro del Deporte, las federaciones y las asociaciones deben tener funciones definidas y no superponerse para evitar conflictos de gestión y responsabilidad.
Otra medida destacada en el proyecto de ley propuesto es prohibir la participación de los representantes de jugadores en la propiedad o gestión de los clubes. Esto busca garantizar una mayor transparencia en el mercado deportivo, ya sea en el ámbito federado, de la liga o en la intermediación.
En conclusión, Jaime Pizarro enfatiza en la necesidad de aclarar las responsabilidades de los actores involucrados en el ámbito deportivo, para lograr una gestión más eficiente y transparente en el deporte nacional.