jueves, febrero 12, 2026

El Colegio de Entrenadores arremete contra Esteban Paredes tras asumir en Santiago Morning

Compartir

La llegada del «Tanque» a la banca del «Chago» no cayó nada bien en el gremio de técnicos. Acusan que su nombramiento, sin haber terminado el curso de entrenador, es una falta de respeto a la profesión.

La noticia de que Esteban Paredes asumirá la dirección técnica de Santiago Morning tras la salida de Luis Marcoleta sacudió el fútbol nacional, pero generó una reacción inmediata y muy crítica desde el Colegio de Entrenadores de Chile.

Desde el organismo, su presidente Magallanes Frías fue tajante al cuestionar la legalidad y la ética del nombramiento del máximo goleador histórico de Primera División. El principal argumento es que el ídolo de Colo Colo aún no posee el título profesional habilitante para dirigir en el profesionalismo.

«Una falta de respeto a la formación»

Para el gremio, este tipo de decisiones por parte de las dirigencias (en este caso de la familia Nasur) desprestigian la carrera de director técnico. «No es posible que alguien, por muy buen jugador que haya sido, asuma un cargo para el cual no se ha preparado formalmente. Esto pasa por encima de la ética y de todos los que se sacrifican años estudiando», señalaron desde la institución.

El vacío reglamentario

Paredes, que se desempeñaba como director deportivo en el cuadro «Bohemio», bajará a la cancha para intentar sacar al equipo del mal momento. Sin embargo, para poder estar en la banca, el Morning deberá inscribirlo bajo otra función administrativa o técnica secundaria, un «truco» que el Colegio de Entrenadores busca erradicar para proteger la profesión.

Por ahora, el «7 de la gente» se enfoca en su debut, mientras el debate sobre la preparación versus la experiencia en cancha vuelve a encenderse en el fútbol chileno.

Leer Más

Nuevas noticias