Colo Colo tuvo en sus manos la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana de manera épica, pero simplemente no estuvo a la altura. Este domingo, el Cacique bajó el telón de la Liga de Primera 2025 con una dolorosa derrota por 1-2 ante Audax Italiano, resultado que lo dejó sin opciones de acceder a un torneo internacional.
El equipo dirigido por Fernando Ortiz estaba obligado a ganar para mantener vivas sus aspiraciones. Cobresal, por su parte, clasificaba incluso con un empate, pero sufrió una dura goleada 0-5 ante Ñublense, dejando aparentemente el escenario servido para el Eterno Campeón.
Sin embargo, en el Estadio Monumental, Colo Colo se encontró con un Audax Italiano decidido a propinar el golpe final. Bastó un inicio para el olvido para que los itálicos anotaran los dos tantos que, a la postre, les permitirían llevarse los tres puntos.
En definitiva, Audax Italiano terminó dándole una mano a Cobresal y dejó a Colo Colo sin Copa Sudamericana. El Cacique se quedó con las ganas de disputar el certamen continental y cerró su temporada con una dura caída en casa.
En un inicio arrollador, los itálicos tomaron la delantera gracias a una ráfaga de sus dos principales figuras. A los 16’, Eduardo Vargas abrió la cuenta con un certero golpe de cabeza para el 0-1, y apenas seis minutos después, un penal ejecutado por Leonardo Valencia estableció un cómodo 0-2.
A la misma hora, pero en Chillán, Ñublense le propinaba un verdadero baile a un Cobresal que quedó condicionado tras la expulsión de Jorge Henríquez a los 28’. Desde entonces, todo fue una fiesta para los Diablos Rojos gracias a Gonzalo Sosa, quien firmó un espectacular triplete con goles a los 32’, 39’ y 45’.
Este resultado le permitía a Colo Colo soñar con una remontada que los metiera en la Copa Sudamericana. Sin embargo, ni siquiera los goles de Federico Mateos a los 65′ y del propio Sosa a los 81′ fueron suficientes. Vicente Pizarro descontó a los 88′ para encender una última chispa de esperanza, pero no pasó de eso.
Con este desenlace, Cobresal asegura el último cupo a la Copa Sudamericana y le asesta un golpe de nocaut al Eterno Campeón. El año del centenario terminó siendo un fracaso rotundo para el plantel masculino, pese a haberse armado para pelear títulos.
Colo Colo no cumplió la tarea y cierra uno de sus peores años en el último tiempo. El Cacique desperdició la opción de disputar un torneo continental y ahora deberá realizar cambios profundos si quiere volver a ser competitivo en 2026.
