Peter Dragicevic es una de las figuras más importantes en la historia de Colo Colo, no solo por su rol clave en la reinauguración del Estadio Monumental en 1989 y la conquista de la Copa Libertadores en 1991, sino también por haber sido el último presidente del club. antes de su quiebra en 2002, el periodo más oscuro para la institución.
A sus 75 años, ya alejado de las altas esferas deportivas donde brillaron durante las décadas de los ’80 y ’90, Dragicevic conversó con Fernando Agustín Tapia en el podcast Detrás del Juego , de Radio Pauta, sobre el pasado, presente y futuro de Colo Colo.
El 19 de abril de 2025, el club celebrará su centenario, y una de las principales actividades será un amistoso contra el Real Valladolid. Sin embargo, también se contempla la colocación de la primera piedra para la reconstrucción del Estadio Monumental. En relación a este último punto, Dragicevic expresó su desacuerdo:
“El estadio actual es adecuado para nuestra realidad. No podemos exigir estándares europeos para un estadio en Sudamérica, con un promedio de 14 mil espectadores por partido, lo cual es comparable al estadio de la U. Es un despropósito, considerando que existe el Estadio Nacional. Lo que sobra en Chile son butacas, lo que falta son jugadores, y ahí es donde debemos enfocarnos”, afirmó el ex presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo.
La propuesta de Peter Dragicevic para el centenario de Colo Colo
Dragicevic considera que la actual dirigencia de Blanco y Negro debería centrarse más en la formación de jugadores, en lugar de hacer grandes inversiones en la remodelación del Estadio Monumental, aunque en Macul sostienen que la casa de Colo Colo necesita modernizarse para las próximas décadas:
“Me alegraría más que para el centenario Colo Colo propusiera un plan revolucionario para acelerar el desarrollo de las divisiones inferiores, optimizar el trabajo en las categorías menores y darles más oportunidades a los jóvenes para que jueguen al fútbol, ojalá por Colo Colo. Ese es un plan. Cambiar las butacas no tiene sentido, además no están los recursos. Lo digo claramente, no hay que comprometerse a algo que no se puede cumplir. Yo no creo en los milagros, sino en el trabajo y en las ideas”, indicó el ex timonel del club.
Finalmente, sobre el trabajo en las divisiones inferiores de Colo Colo y el fútbol chileno en general, Dragicevic propuso una medida drástica para fomentar la aparición de nuevos talentos: “Hoy el fútbol chileno está desajustado, no hay oportunidades para que los jóvenes debuten. Yo sería tajante y exigiría que cada club de Primera División juegue con cuatro jugadores sub 19 en la cancha, como mínimo. Hay que forzar el sistema para que produzca. Hoy en día, ver a un joven sub 19 es mucho más atractivo que a un jugador de 37 o 38 años, y lamentablemente estamos viendo a futbolistas de esa edad porque no hay jóvenes que los reemplacen. En un fútbol que es cada vez más físico y táctico, necesitamos que los jóvenes tengan la oportunidad de jugar”.