Dado que aún no se ha establecido una fecha de término para el Campeonato Nacional, la situación sigue siendo incierta en cuanto a los resultados que necesitan Colo-Colo y Universidad de Chile para coronarse campeones. Esto se debe a que el fútbol chileno está a la espera de una posible resta de puntos para Colo-Colo.
En este contexto, el Tribunal de Disciplina de la ANFP se reunirá la tarde del martes 5 de noviembre en las instalaciones de la Federación de Fútbol en Quilín. Tras evaluar las pruebas, el tribunal resolvió, aunque de forma preliminar, fallar a favor de Colo-Colo, al considerar que las evidencias presentadas no eran concluyentes.
¿Puede la Universidad de Chile apelar esta decisión?
El fallo del Tribunal fue decidido con una votación de 4-2 a favor de Colo-Colo, pero el conflicto podría no estar resuelto, ya que la Universidad de Chile tiene la posibilidad de apelar la desestimación de sus pruebas.
El periodista Marcelo Díaz comentó en el programa ‘Todos Somos Técnicos’ de TNT Sports: “El castigo no tiene apelación. Si Colo-Colo pierde, no tiene apelación. Pero si el Tribunal falla a favor de Colo-Colo, considera que las pruebas no son admisibles y no se comprueba la comunicación, la U sí puede apelar”.
Esto significa que la dirigencia de Blanco y Negro no habría podido apelar ante la ANFP si recibiera un castigo, aunque podría haber recurrido al TAS. Sin embargo, al haber fallado un favor de Colo-Colo, la Universidad de Chile sí podrá apelar esta decisión dentro de la ANFP.
Por ahora, solo queda esperar la confirmación oficial por parte de la ANFP, que se anunciará en un otoño este miércoles 6 de noviembre. Posteriormente, Azul Azul podría intentar una nueva maniobra apelando a esta decisión.
El factor que influyó en el fallo a favor de Colo-Colo
Aunque el fallo benefició a Colo-Colo, a comienzos de este año ocurrió una situación similar. En aquella ocasión, Unión La Calera perdió el punto obtenido en un empate frente a Audax Italiano por utilizar un dispositivo electrónico, aunque más tarde logró revertir la sanción.
Debido a que Unión La Calera llevó su caso al TAS y este anuló la sanción de la ANFP, el Tribunal de Disciplina utilizó este precedente como un argumento clave para fallar a favor de Colo-Colo y así evitar una nueva intervención del TAS en contra de la ANFP.