El tema que más ha marcado la actualidad de Colo Colo en el Campeonato Nacional es la regla de los minutos sub-21. De cara a las dos últimas jornadas del torneo, los Albos tienen una cantidad pendiente de minutaje que no es menor. Este asunto no solo impacta en el torneo local, sino que también se ha trasladado a la Copa Chile.
Este martes 29 de octubre, a partir de las 18:00 horas, el equipo de Colo Colo se enfrentará a Magallanes en el Estadio Monumental. En esta instancia de la Copa Chile, los dirigidos por Jorge Almirón deberán revertir un marcador adverso de 3-0.
Después de varias reprogramaciones, el partido, originalmente programado para las 20:30 horas, fue adelantado, un cambio que complica a los hinchas, quienes deberán ajustarse a este nuevo horario en medio de sus compromisos laborales y estudiantiles.
Para este segundo enfrentamiento, Ramiro González no estará disponible, ya que fue expulsado en el partido de ida por doble tarjeta amarilla. Además, la lista de bajas no termina ahí: durante el entrenamiento de este sábado, Carlos Palacios sufrió una lesión en la clavícula, y dentro del club se teme que la situación sea de alta gravedad.
Los minutos de “juveniles” que deben cumplir Colo Colo y Jorge Almirón
La ausencia de Palacios obliga a hacer ajustes, aunque no es el único aspecto a tener en cuenta. En la Copa Chile, hay una normativa que exige la inclusión de “juveniles”. Según el artículo 31 del reglamento del torneo, cada equipo debe contar en su planilla con cuatro “juveniles”: dos nacidos desde el 1 de enero de 2003 y dos desde el 1 de enero de 2001.
En cuanto a los minutos, la regla establece: “En cada partido de la Copa Chile, los equipos deberán incluir en cancha, en cualquier momento, al menos a dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2001, quienes deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 130 minutos de juego.” Así, aunque parezca insólito, los entrenadores deben alinear a dos “juveniles” de 23 años, una edad en la que, en la mayoría de las ligas, los jugadores ya son plenamente profesionales. En Chile, sin embargo, esta normativa los considera “juveniles.
En el plantel actual del Popular, hay varios jugadores que cumplen sin inconvenientes con esta condición: Vicente Pizarro, Alexander Oroz, Lucas Cepeda y Bruno Gutiérrez (nacidos a partir del 1 de enero de 2001). Sin embargo, deben incluirse en la planilla dos jugadores sub-21 (nacidos a partir del 1 de enero de 2003), quienes no están obligados a jugar, como Lucas Soto, Leandro Hernández, Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Cristián Riquelme, entre otros.