La polémica generada por el penal cobrado a favor de Colo Colo en el partido ante Audax Italiano quedó completamente zanjada. Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros, confirmó la correcta decisión del juez Juan Lara.
Tras el encuentro, diversos actores del fútbol chileno cuestionaron la decisión arbitral, argumentando que el balón había impactado en el cuerpo de Guillermo Ortiz antes de llegar a su brazo. Sin embargo, Tobar fue categórico al señalar que «cuando hay una acción de bloqueo, independiente le pegue en la pierna, en la cabeza o en el pecho y después va a la mano, es la acción la que se juzga, así que es muy bien cobrado».

El máximo referente del arbitraje nacional explicó que la clave está en diferenciar entre una acción intencional de bloqueo, como la ocurrida en el partido entre Colo Colo y Audax Italiano, y un balón que impacta accidentalmente en la mano de un jugador. «Cuando tú quieres controlar un balón aéreo que viene, que lo puedes controlar con el borde interno y ese control se te va a la mano de forma natural, esas son manos que no son sancionables», aclaró Tobar.
Con esta contundente explicación, Tobar puso fin a cualquier tipo de especulación y dejó en claro que la decisión arbitral fue correcta.