El Tribunal de Ética del Club Social y Deportivo Colo Colo ha fallado en contra de Matías Camacho, presidente del club, tras confirmar las denuncias de maltrato psicológico y acoso laboral presentadas por Mariana Muñoz, exintegrante del directorio del club. La denuncia, que se hizo pública en mayo durante la asamblea de socios, llevó a que el tribunal determinara que Camacho deberá ofrecer disculpas públicas y será amonestado.
Mariana Muñoz había denunciado a Camacho por maltratos hacia ella y otras mujeres del club. «Esto es en defensa de todas las mujeres trabajadoras, socias y exdirectoras que fuimos maltratadas, menoscabadas y acosadas de alguna forma por el presidente Matías Camacho», declaró Muñoz en ese momento. El Tribunal de Ética ha acreditado estos hechos, lo que ha sido celebrado por Muñoz en redes sociales con la frase: «Nadie está por sobre el Club».
La denuncia detalla que, en una actividad oficial del club, Camacho hizo comentarios sobre la vida privada de Muñoz ante terceros, siendo él la máxima autoridad en esa instancia. Además, Muñoz acusó que durante una reunión, en la que estaban solo ambos, Camacho resaltó su nivel jerárquico de manera intimidante y, al alterarse, incluso habría impedido que ella se retirara del lugar sujetando la puerta de su vehículo.
Muñoz presentó pruebas que incluían una conversación que mostraba su afectación minutos después del incidente y otros antecedentes que demostraban un trato similar de Camacho hacia otra integrante del club. El Tribunal de Ética concluyó que las acciones de Camacho efectivamente provocaron «deshonra y menoscabo» hacia Muñoz, por lo que deberá disculparse públicamente y recibir una amonestación.
Este fallo marca un precedente en el club, subrayando la importancia de un ambiente de respeto y ética en todas sus actividades.
4o