Colo Colo desperdició la oportunidad de cerrar la primera rueda de buena manera ante uno de los colistas, Deportes Copiapó, la tarde-noche del domingo en el Estadio Monumental. El Cacique no hizo un buen partido y cayó 1-0 ante el León de Atacama, que por primera vez en su historia derrotó al conjunto popular.
La pérdida de puntos hizo que Colo Colo quedara lejos de la cima, esta vez con una distancia de seis puntos del líder U. de Chile, y posiblemente siete si Coquimbo Unido vence este jueves a Palestino. Sin embargo, esa no fue la única mala noticia que dejó el partido en Pedrero.
El informe del árbitro de Colo Colo vs Deportes Copiapó
Juan Lara, árbitro del partido, redactó su respectivo informe e informó una situación que podría generarle una multa a Blanco y Negro: “Jugadores del club Colo-Colo salen al campo de juego con niños, activación que no fue autorizada por la Gerencia de Ligas Profesionales”, dijo sobre los familiares de los jugadores que los acompañaron en la salida a la cancha.
En su reglamento del Campeonato Nacional 2024, la ANFP detalla que los clubes deben solicitar el permiso con anticipación: “Todo acto, homenaje, promoción, concurso o manifestación realizada por los clubes antes del inicio de un partido, en el entretiempo, durante o después de finalizado el mismo, deberá contar con la aprobación de la ANFP, solicitada con al menos un día hábil de anticipación al partido”, indican las bases. Además, se detalla que si se incumple con la norma, los clubes pueden recibir una multa de 10 UF (aproximadamente $374.630).
Pero eso no es todo, ya que también se especifica una infracción relacionada con la canción que sonó cuando los equipos entraron a la cancha: “El ingreso de los equipos al campo de juego se realiza con una canción que no corresponde al himno indicado por la ANFP“. Si el Tribunal de Disciplina decide sancionar a Colo Colo por el uso incorrecto del himno de la ANFP, la responsabilidad recaerá en el entrenador Jorge Almirón, de acuerdo al reglamento:
“El ingreso de los equipos deberá realizarse con 7 minutos de anticipación a la hora establecida para el inicio del partido y con 4 minutos de anticipación al inicio del segundo tiempo, debiendo emitirse, en el primer caso, por los parlantes del estadio el himno que entregue la ANFP al efecto. Por la primera infracción a las disposiciones establecidas en el presente artículo, se sancionará al Director Técnico del equipo infractor con una amonestación”, señala el documento oficial del ente rector del fútbol chileno.