Antes de que comenzara el enfrentamiento entre Colo Colo y Audax Italiano, los barrabravas del equipo albo ya estaban generando graves incidentes. Minutos antes del inicio del partido, estalló un altercado en uno de los accesos al Estadio Bicentenario, pero esto no fue todo. Mientras los Albos dominaban cómodamente, se registraron más actos vandálicos como destrozos de asientos, daños en los baños e incluso el acceso indebido a una de las bodegas, de donde sustrajeron documentos municipales.
Al día siguiente del enfrentamiento con Audax Italiano, el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, se vio obligado a condenar estas acciones. Mientras el equipo se dirigía al Aeropuerto de Santiago para viajar a Perú, Mosa se detuvo brevemente para hablar con los medios presentes.
Durante la entrevista, el dirigente, quien recientemente fue elegido presidente de Blanco y Negro, fue cuestionado sobre los incidentes del día anterior. En respuesta, Mosa expresó su sorpresa ante tales eventos, afirmando: «Nos sorprendió ver este tipo de comportamiento, no esperábamos que algo así sucediera».
Además, mostró su desconcierto por la reacción de los hinchas, especialmente cuando el equipo estaba ganando con claridad: «No comprendemos por qué algunos fanáticos actúan de esta manera cuando el equipo está en ventaja. Deberían estar apoyándolo. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es condenar todos estos actos y esperar que se realice una investigación para identificar a los responsables», enfatizó.
Asimismo, Mosa condenó enérgicamente los actos de violencia, subrayando que no contribuyen en absoluto al bienestar del club: «Estos hechos son lamentables, una vergüenza. Nos dejan en una posición muy negativa como institución, cuando la mayoría de los hinchas de Colo Colo no se comportan de esta manera. Estos individuos no hacen ningún favor a la institución que dicen amar tanto», concluyó.
La sanción que está sufriendo Colo Colo
Aunque los incidentes ocurrieron en el Estadio Bicentenario de La Florida y la responsabilidad recae en Audax Italiano como club anfitrión, Colo Colo ha sufrido a lo largo de esta temporada debido a los graves incidentes protagonizados por sus barrabravas. Uno de los episodios más destacados fue durante la Supercopa, donde el partido aún no ha podido reanudarse debido a los serios disturbios. A pesar de no ser el organizador, los graves incidentes en el Estadio Nacional le valieron al Eterno Campeón una severa sanción.
El club fue castigado con cinco partidos con el cierre completo del sector norte del Estadio Monumental. Hasta el momento, Colo Colo ha cumplido con tres de estos partidos y se prevé que el sector sea reabierto para el enfrentamiento contra Unión Española, programado para la fecha 16 del Campeonato Nacional.
Los cuantiosos daños en el Bicentenario de La Florida
Tras el evento, según informa La Tercera, la gerencia del complejo deportivo reveló el alcance de los destrozos. Se registraron 60 asientos arrancados tanto de la Tribuna Andes como de la Galería Norte, daños en los baños de hombres y mujeres, en un punto de venta y en el conducto de ventilación. Además, se saqueó una bodega, donde se forzaron puertas y cerraduras, y se dispersaron documentos, muchos de los cuales terminaron en el terreno de juego. Se estima que el costo total de los daños ronda los 50 millones de pesos.