El miércoles, Colo Colo se enfrentará en el Monumental a Sportivo Trinidense con el objetivo de asegurar su paso a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Tras el empate 1-1 en Paraguay, el equipo dirigido por Jorge Almirón buscará los tres puntos en casa para garantizar su boleto a la siguiente etapa del torneo continental.
En este encuentro, Almirón planea probar un nuevo esquema táctico, alineando posiblemente a tres defensores y utilizando a Marcos Bolados y Erick Wiemberg como carrileros. En la zona ofensiva, se espera la presencia de Guillermo Paiva y Carlos Palacios.
En el equipo, siguiendo la tendencia durante la era de Jorge Almirón, no se ha visto a Damián Pizarro como titular. Este joven jugador, que el año pasado era el delantero central indiscutible bajo la dirección de Gustavo Quinteros, aún no ha logrado recuperar su posición titular desde el Preolímpico de Venezuela y su traslado al Udinese de Italia.
Aunque ha ido acumulando minutos gradualmente, algunos ya están pidiendo una mayor participación del jugador. Esto se debe a que Almirón ha optado por utilizar un falso 9 como Carlos Palacios o Marcos Bolados, en lugar de un delantero central como Pizarro.
Este hecho fue evidente en el Superclásico, lo que Héctor Tapia destacó. El exjugador y técnico campeón con Colo Colo elogió al jugador de la cantera y señaló que debería tener un papel más prominente en el equipo, en lugar de ser relegado a un papel secundario.
«Aunque a veces escucho que lo critican excesivamente, a mí me encanta cómo juega el chico Pizarro. Lo primero que necesitas para anotar un gol es crear la oportunidad, y el otro día él se creó esa oportunidad como delantero centro», expresó en su programa Futmas.
Sobre esa acción, Tito mencionó: «La jugada no resultó totalmente cómoda para definir, pero este joven posee un gran potencial y necesita seguir desarrollándose. Personalmente, me gustaría verlo más en acción, aunque la decisión final recae en el entrenador, quien seguramente tiene en cuenta los antecedentes que se van acumulando durante la semana».
«Desde el punto de vista del estilo de juego, me encanta su forma de jugar y creo que aún tiene mucho camino por recorrer en su crecimiento», añadió. También se aventuró a evaluar el desempeño del equipo con la posibilidad de tener dos delanteros como Carlos Palacios y Guillermo Paiva.
«Visualizo un equipo que contará con especialistas en esas posiciones. La capacidad de Palacios para desempeñarse desde los costados me recuerda a su etapa en Unión Española, donde marcaba grandes diferencias en esa posición», resaltó Tapia respecto a lo que se espera para esta tarde en el Monumental.