El año 2023 está a punto de concluir y es el momento propicio para hacer un balance de lo que resultó ser una temporada decepcionante para Colo Colo. Aunque ya se empieza a vislumbrar lo que será la próxima temporada, es innegable que durante el año actual se cometieron errores que no deben repetirse.
Uno de los problemas que más preocupó al exentrenador del Cacique, Gustavo Quinteros, fue la posición de lateral derecho. De manera inexplicable, Óscar Opazo abandonó el club a pesar de tener prácticamente asegurada su renovación, optando por emigrar a Racing de Argentina.
Ante este escenario, se esperaba que desde Blanco y Negro activaran un plan para buscar un reemplazo. Sorprendentemente, esto no sucedió y el equipo Popular tuvo que afrontar la temporada con dos canteranos: Jeyson Rojas y Bruno Gutiérrez.
El primero tuvo un papel crucial en la campaña en la que los Albos lucharon por mantenerse en la Primera División. En ese momento, con la lesión de Opazo, Jeyson Rojas, un joven talento, sorprendió a todos exhibiendo un rendimiento destacado. Por otro lado, Bruno regresó al Cacique para el año 2021 y su versatilidad le valió una apreciación positiva por parte de Quinteros.
El desempeño de Jeyson Rojas en Colo Colo durante 2023 El jugador de 21 años y producto de la cantera disputó 12 partidos en el Campeonato Nacional. Aunque no contribuyó directamente a goles del Cacique, acumuló tres tarjetas amarillas y solo estuvo en el campo el 24% de los minutos posibles. En la Copa Libertadores, participó en cinco de los seis partidos, recibió una tarjeta amarilla y no destacó significativamente.
A lo largo de tres años en el primer equipo de Colo Colo, la temporada de Rojas fue decepcionante, sin influencia notable en la defensa u ofensiva. Aunque en algún momento resaltó por su velocidad, posición y fortaleza física en defensa, su rendimiento general fue un retroceso.
El rendimiento de Bruno Gutiérrez en Colo Colo durante 2023 La situación de Gutiérrez es bastante similar. En el Campeonato Nacional, participó en 10 encuentros, proporcionó dos asistencias, recibió una tarjeta amarilla y otra roja. Estuvo presente en cuatro partidos de la Copa Libertadores y tres de la Copa Chile.
A pesar de sus capacidades físicas que le permiten jugar como lateral derecho o defensor central, su desempeño en la banda derecha no logró convencer completamente. Probablemente, su mejor actuación fue en la victoria contundente ante Cobresal, donde tuvo un desempeño impecable. Sin embargo, su expulsión absurda contra Audax Italiano revela una falta de consistencia para la exigencia del club.
El retorno de Opazo fue, probablemente, el hecho más determinante. Tras la salida del «Torta», Opazo volvió y se consolidó como lateral derecho sin discusión. Las complicaciones físicas lo llevaron a perderse algunos encuentros. Ante el bajo rendimiento de Rojas y Gutiérrez, Quinteros optó por utilizar a César Fuentes en la banda derecha durante gran parte de la primera rueda.