En el año 2023, Colo Colo enfrentó desafíos desafiantes en competencias internacionales. Después de no lograr llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros participó en la Copa Sudamericana.
En julio, se les presentó la oportunidad de competir en un torneo internacional al enfrentar al América Minas Gerais en los playoffs. Este equipo brasileño ocupaba el último lugar en el Brasileirao en ese momento.
En el partido de ida en el estadio Monumental, Colo Colo ganó 2-1 con un doblete de ‘Colo’ Gil. Sin embargo, en el partido de vuelta, el equipo brasileño tuvo un rendimiento sobresaliente y venció por 5-1, con dobletes de Matheusinho y Gonzalo Mastriani, además de un autogol de Saldivia. Jordhy Thompson anotó el único gol de descuento para Colo Colo, quien actualmente se encuentra bajo prisión preventiva.
Fernando de Paul, el portero titular en ese momento, reconoció la derrota, admitiendo que jugaron mal y que el equipo brasileño fue superior. Brayan Cortés estaba castigado por indisciplina en ese período.
A pesar de parecer que América MG podría recuperarse, no logró hacerlo. En la Copa Sudamericana, llegaron hasta los cuartos de final, pero fueron eliminados por Fortaleza de Juan Martín Lucero. Luego, en la Serie A, enfrentaron una racha de once partidos sin ganar y sufrieron una derrota por 3-0 en casa ante Coritiba, lo que los llevó al fondo de la tabla en el Brasileirao.
En la actualidad, América MG ocupa el último lugar en la clasificación de la Serie A con solo 21 puntos, habiendo registrado 20 derrotas, nueve empates y solo cuatro victorias. Han anotado 38 goles y han encajado 69.
Incluso si ganaran sus últimos partidos contra Vasco Da Gama, Flamengo, Palmeiras, Bahía y Goiás en la Serie A, no podrían evitar el descenso.
La derrota por 5-1 ante América MG se suma a las peores derrotas que ha sufrido Colo Colo en competencias internacionales. En segundo lugar se encuentra la derrota por 6-1 ante el Cruzeiro de Ronaldo en la Supercopa, donde el «Fenómeno» anotó tres goles en la noche del 5 de octubre de 1993. Sin embargo, la peor derrota de todas se produjo en 1998, cuando el Cruzeiro venció a Colo Colo por 5-0 en la ya extinta Copa Mercosur.