La cuenta regresiva para los últimos encuentros de las Eliminatorias en este 2023 ha comenzado. La Roja de Eduardo Berizzo, actualmente ubicada en el octavo puesto y fuera de los lugares de clasificación y repechaje, se juega gran parte de sus posibilidades en los enfrentamientos de noviembre.
En estos próximos compromisos, la selección chilena se enfrentará a Paraguay en casa y luego visitará a Ecuador. Esta doble fecha, que podría ser determinante, incluso amenaza con la salida del entrenador argentino si los resultados son catastróficos. Sin embargo, a raíz de lo mostrado en los Juegos Panamericanos 2023, se vislumbra una pequeña luz de esperanza para revertir la situación. La Roja se encuentra en la posición de octava con apenas cuatro puntos en la misma cantidad de partidos.
Gonzalo Fierro, en una entrevista con Bolavip Chile, sugirió que Berizzo debería dar oportunidad a los jóvenes jugadores que destacaron al obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Fierro hizo hincapié en la convocatoria de tres futbolistas que podrían inyectar nueva energía al equipo, incluyendo a dos jugadores de Colo Colo y un antiguo conocido de la U.
«Es imperativo que Damián Pizarro y Vicente Pizarro sean convocados a la selección. Necesitan mentalizarse en lo que implica estar en una selección adulta, ya que la transición de estar en una Sub 23 es significativa en términos de nivel y exigencia. Esta puede ser una alternativa para Berizzo», aseguró el ex futbolista, ahora comentarista deportivo en TNT Sports.
Fierro no se limitó a estos dos jugadores y extendió su llamado a otros tres futbolistas. «César Pérez, Zaldivia y Villagra también tuvieron un destacado desempeño en los Panamericanos. Tal vez no estén listos para jugar, pero podrían integrar el plantel», sentenció.
Eduardo Berizzo se encuentra en una posición comprometida en la dirección técnica de la Selección Chilena, ya que el equipo enfrenta los dos últimos encuentros de las Eliminatorias con la urgencia de mejorar su posición en la tabla. El primer desafío será el 16 de noviembre, cuando enfrente a Paraguay en el Estadio Monumental. Posteriormente, el 21 del mismo mes, se trasladará al estadio Casa Blanca para enfrentarse a Ecuador, que también busca mejorar su situación en la clasificación y tiene cuatro puntos, a pesar de haber comenzado con tres menos debido al caso de Byron Castillo.
El regreso de las clasificatorias está programado para septiembre de 2024. En esa fecha, Chile se enfrentará a Argentina el 5/9 como visitante, seguido por un enfrentamiento en casa contra Bolivia cinco días después. Estos partidos serán cruciales para las aspiraciones de la Roja en su camino hacia la clasificación.