Colo Colo regresó al ruedo en el Campeonato Nacional con una victoria significativa sobre un Magallanes complicado que jugaba de local en el Estadio El Teniente de Rancagua. Los Albos lucharon por encontrar espacios para superar la defensa de la Academia, hasta que Esteban Pavez y Vicente Pizarro marcaron goles, este último ingresando en lugar de Leonardo Gil.
El momento crítico ocurrió en el minuto 76 cuando se produjo la sustitución que desconcertó a Gil. El mediocampista del equipo popular no entendió el cambio realizado por Gustavo Quinteros y, mientras se dirigía hacia la banda, intentaba comprender la razón detrás de su salida. En ese momento, al encontrarse con el cuerpo técnico, expresó fuertes palabras que, en principio, parecían dirigidas a Wilson Ferrada, el kinesiólogo histórico del club, aunque su mirada estaba en el entrenador.
«Oye, ¿ahora tú haces los cambios? ¿Ahora eres el que decide los cambios? La c… de tu madre», fueron las palabras de Gil mientras expresaba su furia al sentarse en el banquillo. Una vez que se ubicó en su asiento, el jugador continuó mostrando su enojo y trató de buscar una explicación a lo sucedido.
Así, una vez finalizado el partido, Gustavo Quinteros asumió la responsabilidad de explicar la situación. En una conversación con TNT Sports, el entrenador del equipo Popular dejó en claro que «Gil es un jugador que siempre quiere estar y jugar. Sin embargo, tanto él como Ramiro González sintieron molestias y cierta sobrecarga muscular, considerando que el próximo domingo tenemos otra final. A pesar de su deseo de seguir en el campo, opté por sustituirlo para preservarlo y asegurarnos de que todos estén en plenas condiciones para el próximo partido».
Los datos de rendimiento de Leonardo Gil contra Magallanes Es muy probable que la frustración del mediocampista provenga de su percepción de que estaba teniendo un buen desempeño y que aún podía contribuir más en los minutos restantes. Para evaluar su rendimiento hasta el momento en que fue reemplazado, consultamos el sitio estadístico Sofascore.
Según los datos proporcionados por Sofascore, Leonardo Gil tocó el balón en 53 ocasiones y tuvo una efectividad del 73% en sus pases, destacándose con tres de ellos catalogados como «claves». Sin embargo, tuvo dificultades en la precisión de sus centros, ya que de nueve intentos, solo uno alcanzó a un compañero. Además, de los tres balones largos que intentó, solo dos encontraron a sus compañeros.
En sus intentos por ganar duelos en el suelo y en el aire, lamentablemente no tuvo éxito en ninguno de los dos. Además, perdió la posesión del balón en 21 ocasiones y cometió una falta contra un jugador rival.
A pesar de todo esto, Quinteros no se arrepiente de la decisión de reemplazar a Gil, ya que, como también mencionó en su conversación con TNT Sports, «el equipo mejoró con los cambios. Hubo más espacios, más movimientos hacia los espacios de Damián Pizarro, que tiene esa característica. Logramos darle la vuelta a un partido complicado y sumamos tres puntos, que era nuestro objetivo».
En conferencia de prensa, en tanto, el técnico del Eterno Campeón valoró la victoria, ya que fue un duelo con “pocas posibilidades de gol y pocos espacios. Los goles permitieron que el partido se abriera y que haya más ataque, más jugadores en cancha buscando el objetivo y pudimos revertir una situación jugando bien, aprovechando las jugadas con centros al área. Se cumplió el objetivo”.
¿Cuándo vuelve a jugar Colo Colo?
El Cacique tiene poco tiempo para disfrutar la victoria y, de inmediato, debe pensar en su próximo desafío por el Campeonato Nacional. Es que, por la vigesimoséptima fecha, Colo Colo recibirá a Unión La Calera en el Estadio Monumental, en partido pactado para este domingo 12 de noviembre a las 17:30 horas.