Sin duda, ha sido el principal tema en el retorno del fútbol chileno después de un largo receso debido a los Juegos Panamericanos. Se trata de la reciente controversia protagonizada por el futbolista Jordhy Thompson de Colo Colo, quien ha sido puesto en prisión preventiva por un nuevo incidente de violencia intrafamiliar contra su expareja.
Ayer, el joven delantero fue detenido y formalizado, quedando privado de libertad por 45 días mientras se lleva a cabo la investigación. Además, en el equipo Cacique lo excluyeron inmediatamente del plantel por el resto de la temporada.
Alguien que conoce profundamente la infancia y la realidad de Thompson es el dirigente Harold Mayne-Nicholls, quien ha sido presidente de la ANFP, vicepresidente de Blanco y Negro en Colo Colo, y recientemente director ejecutivo de Santiago 2023. En una conversación con Radio Bío-Bío, el antofagastino compartió la compleja vida del joven atacante de 19 años.
«Conozco a este chico desde que tenía 12 años. Para que te hagas una idea, este chico jugaba al fútbol en los cerros de Antofagasta. Los campos de juego donde él solía jugar eran conocidos por los niños como ‘el Mugriental’, haciendo un juego de palabras con el Estadio Monumental. Ese era el entorno en el que Jordhy creció», comenzó a relatar.
«Lamentablemente, no pudo dar el paso necesario para salir de ese entorno y cambiar sus costumbres. Lo que está haciendo es terrible, no solo para su futuro, sino también para su familia. Su abuelita lo crió, y uno no puede evitar preguntarse cómo estará esa señora», agregó.
«Es un futbolista excepcional, con un talento impresionante. Sin embargo, no ha logrado liberarse de su origen. Es una lástima, porque es un gran futbolista, pero la vida implica más que simplemente patear un balón», concluyó el periodista.
El problema subyacente y la labor de los clubes
Con respecto al problema de Thompson y la forma en que los clubes, en este caso, Colo Colo, trabajan con los jugadores que provienen de entornos vulnerables, Mayne-Nicholls añadió:
«Jordhy es una excepción en dos sentidos: desde el punto de vista futbolístico, es de un nivel sobresaliente, pero en cuanto a su comportamiento, se encuentra en un nivel muy inferior. Hay muchos chicos con las mismas condiciones que Jordhy que logran comprender el mensaje que los clubes les transmiten».
«Sin embargo, él no ha sido capaz de entenderlo. No podría decirte por qué, pero esta situación no se debe a la falta de intentos. Esto es una excepción que rompe la regla, y lamentablemente lo hace de una manera dramática y complicada tanto para él como para su futuro», añadió.
«Imagina cuánto tiempo llevará cargar con la etiqueta que, merecidamente, se le ha asignado. No será fácil; quedará marcado de por vida. El problema principal es que él no parece comprender el daño que se está causando a sí mismo, aparte del daño que inflige a su novia, a Colo Colo, al fútbol y a la sociedad», destacó.
El periodo en prisión
Por último, el exmandamás del fútbol chileno se refirió a lo que espera para Thompson durante su tiempo tras las rejas:
«Espero sinceramente que su estancia en prisión durante estos 45 días le haga reflexionar y meditar sobre su situación. Debe darse cuenta de que no puede continuar viviendo de esta manera, o de lo contrario su futuro será muy sombrío. Lo conozco desde que era muy joven, y sé que es una persona complicada», concluyó.