La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó su indignación por el comunicado emitido por Colo Colo horas antes de que se decretara la prisión preventiva para Jordhy Thompson. En declaraciones a Tele 13 Radio, Orellana criticó la forma en que el club trató el caso de su futbolista, acusando que minimizaron la gravedad de los hechos.
«Ha sido muy triste la forma tan tendiente a bajarle la gravedad. En el comunicado hablan de ‘que se recupere’. Perdón, él no está lesionado, intentó asfixiar a otra persona», afirmó la Ministra. Además, señaló que no debería ser necesaria una ley que obligue a comprometerse con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La Ministra valoró la decisión del 14° Juzgado de Garantía de Santiago de decretar la prisión preventiva para Thompson, reconociendo el riesgo que representa. Sin embargo, lamentó que se haya tenido que llegar a ese extremo para tomar medidas adecuadas, y criticó la actitud de Thompson, quien demostró «desprecio por la institucionalidad y por las medidas cautelares».
El incidente ocurrió durante la madrugada del lunes, cuando la pareja de Thompson denunció que el futbolista la agredió después de regresar de un cumpleaños infantil. Colo Colo emitió un comunicado anunciando la separación inmediata del jugador del primer equipo, pero el tono de apoyo a Thompson en su recuperación causó molestia en la Ministra de la Mujer, quien instó a tomar medidas más firmes contra la violencia de género.