La femenina chilena luchó incansablemente hasta el último minuto de selección y finalmente logró la medalla de plata en el fútbol en los Juegos Panamericanos 2023, a pesar de los obstáculos que enfrentaron.
Jaime Vera, una figura histórica en el fútbol chileno, subrayó la importancia de aprender de esta experiencia para evitar que situaciones similares se repitan, especialmente con importantes competencias en el horizonte y el crecimiento continuo del fútbol femenino en Chile.
«Las jugadoras cumplieron todas las expectativas a pesar de la difícil situación que enfrentaron», comentó Vera tras la derrota por 1-0 ante México. «Hicieron un buen papel ante un equipo muy fuerte.»
Sin embargo, Vera fue contundente en su crítica hacia el cuerpo técnico y la administración de la ANFP, enfatizando que el entrenador Luis Mena debe continuar su proceso y aprender de lo sucedido en Santiago 2023. Destacó la importancia de contar con una tercera portera en la plantilla.
«No podemos permitir que situaciones como las relacionadas con la administración y la falta de permisos que llevaron a la salida de Christiane Endler, Antonia Canales, Karen Araya y Camila Sáez vuelvan a ocurrir», advirtió.
Vera también elogió la valentía de María José Urrutia, quien asumió el rol de portera en el último partido a pesar de la derrota. «Se merece un siete. Fue valiente y cumplió dignamente, brindando seguridad incluso cuando la situación se complicó. Hizo un excelente trabajo», concluyó el «Pillo».