La Roja Femenina se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En un emocionante partido en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, Chile cayó por 1-0 ante México. María José Urrutia asumió la función de arquera en este encuentro.
Este evento trascendió fronteras, ya que el exfutbolista argentino, Juan Pablo Sorín, expresó su opinión en las redes sociales. Sorín comentó: «María José Urrutia pasó de ser delantera a arquera debido a la negligencia de la Federación Chilena. Y todo esto, a pesar de contar con una de las mejores arqueras del mundo, Christiane Endler. ¡Y no era un amistoso, era una final!»
María José Urrutia desempeñó un papel destacado como arquera, mostrando seguridad en el arco. No tuvo mucho que hacer en el gol encajado, que fue resultado de un impresionante tiro libre de Rebeca Bernal, que selló la victoria del equipo mexicano, el Tri Femenil.
Urrutia asumió la responsabilidad en el arco después de que Christiane Endler y Antonia Canales tuvieron que abandonar la Selección Chilena. Esto ocurrió debido a que se cumplió el periodo de la fecha FIFA el 31 de octubre, una situación que la Federación de Fútbol de Chile tenía conocimiento desde el inicio de la competencia.
Maria José #Urrutia d delantera a arquera obligada x negligencia de la federación chilena. Encima contaban con una de las mejores del mundo: @TIANEendler
Ah! No es un amistoso… es una final!
Q x ahora gana México con👇golazo d Rebeca Bernal 1-0#JuegosParapanamericanos2023 pic.twitter.com/7jMoiJSkvQ
— Juan Pablo Sorin (@jpsorin6) November 4, 2023
Juan Pablo Sorín se pronunció sobre la situación de María José Urrutia.
Sobre la situación de Antonia Canales, el gerente de selecciones, Rodrigo Robles, y Luis Mena afirmaron que habían alcanzado un acuerdo verbal con el Valencia para que la guardameta Canales jugara en la final. Sin embargo, esta afirmación fue refutada por el agente de la futbolista, Edgar Medina, en una conversación con ESPN. Medina declaró: «Era de conocimiento público que Christiane y Antonia tenían permiso hasta el 31. En ningún momento hubo un acuerdo, ya sea de palabra o por escrito, con el Valencia. Puedo confirmar esto personalmente».
En el caso de Canales, algunos miembros del equipo la acusaron de sufrir presiones para que atajara el viernes. Si decidía quedarse, la futbolista ponía en riesgo su carrera profesional, ya que estaba fuera de la fecha FIFA y debía regresar a su club para cumplir con sus compromisos contractuales.