Posiblemente, una de las controversias más destacadas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es la situación que enfrenta la Selección Chilena femenina, ya que se ha visto desprovista de sus arqueras para la final por la medalla de oro. Esto se debió a la necesidad de que Christiane Endler y Antonia Canales regresaran a sus respectivos clubes en Europa.
En la final contra México, La Roja Femenina se verá obligada a alinear a una jugadora de campo. El jueves, el entrenador Luis Mena y el gerente de selecciones, Rodrigo Robles, emitieron declaraciones para abordar la situación y brindar explicaciones.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por aclarar la situación, no pudo evitar las críticas por lo que se percibió como una planificación deficiente. El periodista Juan Cristóbal Guarello, en particular, fue muy crítico con esta situación.
Guarello expresó en su espacio en Radio Agricultura: «Me parece que las declaraciones de Mena son propias del estilo del fútbol chileno, en las que se dice cualquier cosa, se cometen tonterías y se desvía el enfoque. Deberían centrarse en los aspectos positivos, en los logros. Es cierto que Chile venció a Estados Unidos, pero fue un equipo Sub 19. Aunque merecieron la victoria, no podemos por alto que se tratara de un equipo Sub 19».
«¿Cómo puedes pensar que en tu planificación cabría jugar la final o la medalla de bronce sin tener una arquera suplente? En qué torneo amateur o de barrio está jugando Chile para decir ‘no se preocupe, cuando lleguemos a la final tendremos una arquera’ . De todos modos, hubieras tenido dos titulares menos», añadió.
«¿Acaso no le informamos a Mena que los clubes a veces pueden exigir a un jugador en caso de una eventualidad como una lesión, si se termina la fecha FIFA? ¿Realmente costaba mucho nominar a una arquera del fútbol chileno, de la liga local? ?», concluyó.
En el mismo sentido, Guarello señaló tres responsables. «Aquí se planificó de manera deficiente, se cometió un grave error. Chile jugará como pueda mañana, pero al final, el equipo se ha autoinfligido una herida, un autogol. La responsabilidad recae únicamente en Mena, Robles y Milad», expresó.
«Contaban con todas las herramientas necesarias para presentar un equipo adecuado para mañana, pero no lo hicieron porque creían que el fútbol mundial y los clubes en Europa funcionan de la misma manera que aquí. ‘¡Tranquilo, yo lo arreglo, solo tengo que hacer una llamada, envía un WhatsApp!’ ¿Y qué tal le fue a Milad con el Mundial? Ahí tienes tu respuesta sobre los resultados de un simple mensaje de WhatsApp”, concluyó.
La final del fútbol femenino entre Chile y México en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre a las 20:00 horas en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.