En medio de la euforia por la clasificación de la Selección Chilena Femenina a la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un problema administrativo ha eclipsado el logro del equipo nacional. La ANFP ofreció una conferencia de prensa para explicar la ausencia de las arqueras Christiane Endler y Antonia Canales en el crucial partido ante México, que se jugará el 4 de noviembre.
Según Rodrigo Robles, gerente de selecciones de la ANFP, la situación se debió a desacuerdos con los clubes de las jugadoras. Robles afirmó que, de acuerdo con las normativas de la FIFA, las futbolistas debían regresar a sus clubes 48 horas después del periodo para el que fueron convocadas. En el caso de Endler, el Lyon autorizó su regreso a Francia como estaba planificado. Sin embargo, con Canales, quien milita en el Valencia, las cosas fueron diferentes.
El Valencia, argumentando la lesión de su portera titular, no pudo cumplir el compromiso de dejar a Canales en Chile hasta después de la final, como se había acordado. A pesar de los intentos de la ANFP por mantener el acuerdo, el club español insistió en que Canales regresara a España antes del partido decisivo.
Robles enfatizó que la ANFP no retuvo a la fuerza a Canales y negó las acusaciones de presiones indebidas. Afirmó que la selección se enfoca en la final, pero esta controversia ha dejado un amargo sabor en la celebración panamericana de Chile.