La desafortunada derrota de la selección chilena frente a Venezuela el martes pasado, con un marcador de 3-0 en Maturín, continúa teniendo repercusiones negativas, tanto en la clasificación, donde La Roja ocupa el octavo lugar, como en lo que respeta a las lesiones. .
Además de la ya conocida situación de Marcelino Núñez, quien vio la tarjeta roja y enfrenta una posible suspensión de al menos dos partidos, se han sumado nuevas bajas debido a problemas físicos. El jugador más afectado en este aspecto es Diego Valdés, volante del América de México.
Valdés, ex jugador del Audax Italiano, tuvo que ser sustituido tempranamente en el enfrentamiento contra los llaneros debido a una lesión en la pantorrilla. El informe médico parece ser aún más preocupante, ya que según el Diario Récord, se espera que Valdés esté inactivo durante un período de entre siete y ocho semanas. Esto descarta prácticamente su participación en la próxima doble fecha contra Paraguay y Ecuador.
La mala suerte parece cebarse con los volantes ofensivos de La Roja. Diego Valdés había desempeñado un papel crucial en el proceso de Eduardo Berizzo en Chile, pero ahora enfrenta al menos siete semanas fuera de la cancha para una recuperación adecuada. Esto presenta un desafío significativo para el seleccionador nacional, ya que no podrá contar con dos de sus volantes de salida favoritos: Marcelino Núñez por suspensión y Diego Valdés por lesión.
Con este panorama, y sin poder contar con parte de su mediocampo ideal, el «Toto» deberá buscar alternativas para armar un mediocampo, teniendo en cuenta también la segura ausencia de Arturo Vidal en la zona defensiva del centro del campo, ya que continúa su recuperación de una lesión que lo mantuvo fuera de las dos últimas fechas jugadas.