El Mundial del 2030 es un anhelo para Sudamérica. En Conmebol, durante varios meses, han estado trabajando en una candidatura conjunta que incluye a Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, con la esperanza de ser la sede de la máxima cita futbolística mundial, desafiando a España, Portugal, Marruecos y Arabia Saudita, que también aspiran a la organización.
El Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de Conmebol, Nery Pumpido, destacó la importancia de la nostalgia, ya que se celebrarán 100 años desde el primer Mundial: «Creo que sería un homenaje justo llevarlo a cabo en la tierra donde se celebró el primer Mundial y donde se coronó el primer campeón del mundo».
Pumpido también reveló que la FIFA tiene previsto tomar una decisión sobre la sede en marzo del próximo año, según informó en D-Sports Radio.
El optimismo de Pumpido es evidente, ya que señaló: «Creo que este es el mejor momento para las relaciones con las confederaciones. Además, en Sudamérica tenemos a los campeones actuales en categorías mayores (Argentina), Sub 20 (Uruguay) y Sub 17 (Brasil)».
El ex arquero argentino incluso mencionó el alto valor de las transferencias de futbolistas en Europa como un argumento a favor del fútbol sudamericano: «Los jugadores cuyas transferencias alcanzan los precios más altos son Enzo Fernández y Caicedo. Esto demuestra la importancia del fútbol sudamericano», afirmó.
Pumpido también anunció una alianza con Europa para promover una mayor competencia entre ambos continentes: «A partir del próximo año, anticipamos que habrá varias competiciones programadas entre la UEFA y Conmebol. Habrá novedades tanto para clubes como para selecciones», adelantó.
¿Cuándo se llevará a cabo el próximo Mundial de fútbol?
El Mundial de Norteamérica 2026 está programado para llevarse a cabo del 11 de junio al 19 de julio. Será la primera vez que se realice en tres países: Estados Unidos, Canadá y México.
¿Cuántos equipos participarán en los Mundiales?
A partir del Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, la FIFA aumentó el número de equipos participantes en la competencia, y serán 48 países los que competirán en el torneo.