En el marco del enfrentamiento entre Universidad Católica y Colo Colo por la final de ida de la Zona Centro Norte de la Copa Chile 2023, el partido estuvo cargado de morbo debido al reencuentro entre el defensor Maxi Falcón y el árbitro Francisco Gilabert. La controversia surge a raíz de un incidente ocurrido en 2021, cuando Gilabert no sancionó un penal a favor de Colo Colo en un enfrentamiento con Cobresal, acción que desencadenó polémica en su momento.
Maxi Falcón, jugador de Colo Colo, reveló que Gilabert le ofreció disculpas posteriormente por el suceso del 2021. Falcón comentó: “Después, al final por aquella situación que pasó me pidió disculpas, él lo pasó mal también, y creo que no hay mala intención, a veces estás tan concentrado en el partido y te equivocas. Yo tenía esa ‘espinita’ de que por mucho tiempo quise conversar con él, pero me terminó pidiendo disculpas y ya pasó”.
A pesar de esta reconciliación, Gilabert volvió a estar en el ojo del huracán en el partido entre Universidad Católica y Colo Colo, al no sancionar un penal a favor del equipo albo, situación que analizó Falcón. El jugador expresó: “Siempre digo que dentro de la cancha siempre está a mil, como nosotros nos equivocamos en un pase, él está haciendo su trabajo y por ahí también se equivoca en decisiones, vi el video y para mí es penal, pero para él no lo es”.
En relación al desarrollo del partido, Falcón señaló que Colo Colo intentó proponer y ganar, pero el partido resultó en un empate sin goles. Además, destacó las dificultades que representa el campo de juego del estadio Santa Laura para el estilo de juego del equipo. Falcón concluyó mostrando su confianza de cara al futuro y pensando en el Superclásico contra Universidad de Chile.
El defensor uruguayo cerró diciendo: “Ahora tenemos el domingo la revancha en nuestra cancha, con nuestra gente, en una cancha mejor, no como el (Santiago) Bernabéu, pero está mejor, se puede jugar por abajo, la cancha la mojan, ahora tenemos que recuperar para meter más intensidad”.