Hace algunos días, la resolución emitida por la FIFA con respecto a Juan Martín Lucero ha tenido un impacto significativo en Chile y Brasil. Esta situación se deriva de la decisión tomada por el órgano rector del fútbol mundial, que impuso una sanción de dos períodos de transferencia en los que a Fortaleza se le prohíbe realizar fichajes, mientras que al frente se le suspendió por cuatro meses. Sin embargo, en el veredicto no se estableció ninguna forma de compensación económica para Colo-Colo.
A pesar de que la directiva de Blanco y Negro solicitó una indemnización de 2.1 millones de dólares, la sentencia inadecuada conceder dicha cantidad como reparación por los daños sufridos, ya que no se consideró pertinente.
Surge entonces la pregunta: ¿Por qué Colo-Colo pidió esa suma específica? El portal brasileño Opovo desveló la posición del equipo chileno, detallando dos aspectos en los que el club habría sufrido perjuicios. El primero de ellos tiene relación con las ventas de camisetas del delantero, donde se estimaba que se generaría un promedio de 900 mil dólares a lo largo de la temporada 2023.
Por otro lado, el segundo punto se relaciona con la incorporación de Darío Lezcano, quien ocupará el puesto del jugador anterior. La adquisicion del delantero paraguayo representa un gasto inesperado para la administracion, ya que no estaba incluido en el presupuesto. Por este motivo, se ha incluido su costo en la solicitud de indemnización. Se estima que el jugador generará un desembolso de 1.2 millones en moneda estadounidense, correspondientes a los 24 meses de su contrato.
A pesar de la argumentación proporcionada por la dirección del Eterno Campeón, la FIFA ha rechazado la solicitud de compensación. Aun así, esta situación habría llevado al equipo brasileño a explorar la posibilidad de negociar un pago de alrededor de 600 mil dólares, con el fin de evitar una disputa prolongada en los tribunales.
Aunque el Leão do Pici ha mostrado disposición para iniciar conversaciones con Blanco y Negro, esto no significa que estén disponibles a retirar la apelación que planean presentar ante la FIFA. En el marco de las distintas posturas que adoptará el equipo tricolor, se busca revocar la sanción impuesta a Juan Martín Lucero mientras se lleva a cabo la investigación y se alcanza una resolución definitiva.
El exdelantero de Colo-Colo abandonó el Estadio Monumental en enero de 2023, comunicando su partida a través de un correo y efectuando un pago de un millón de dólares, tal como se establecieron las cláusulas de penalidad en su contrato. A continuación de este episodio, el jugador argentino negoció bajo la premisa de ser un jugador libre y suscribió un contrato con Fortaleza que lo vinculará hasta 2026.