Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, abordó el desafiante momento que atraviesa el referato chileno, considerando algunos bajos desempeños y las últimas sanciones impuestas a los árbitros Cristian Garay, Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza.
“Es un momento difícil, no lo puedo negar. Hay situaciones que debemos enfrentar, pero también debemos proporcionar las mejores herramientas para respaldar a nuestros árbitros, para que mantengan la confianza en sus habilidades y capacidades, y puedan mantener un nivel acorde a nuestro fútbol”, señaló el ex árbitro FIFA en una entrevista con El Mercurio.
Tobar también criticó la gestión de los responsables de la comisión en el pasado. “Estamos lidiando con el escaso trabajo que se realizó en años anteriores. La comisión interina del año pasado se limitaba a realizar designaciones y carecía de un enfoque específico. Lo sé porque yo era un árbitro activo y durante la pandemia, con la comisión anterior, no recibimos ningún tipo de retroalimentación ni entrenamiento práctico. Ahora asumimos la responsabilidad de todos esos años en los que no se llevó a cabo ese tipo de labor, y debemos mejorar”, afirmó.
Sobre las sanciones a los árbitros, Roberto Tobar hizo referencia al castigo de 4 fechas para Cristian Garay, quien dirigió el polémico partido entre Everton y Unión Española. “Su error radicó en no revisar de manera más minuciosa las imágenes y verificar lo que el VAR le estaba señalando, que había un doble contacto, y no tomar una decisión tan rápida como lo hizo. Debió buscar otros ángulos, por ejemplo, el que estaba detrás del arco”, indicó.
“La sanción a Garay es de carácter deportivo. Lo más importante es mantener una conversación y realizar un análisis detallado de las situaciones para identificar áreas de mejora. En eso estamos trabajando. Estamos llevando a cabo clases prácticas y exámenes teóricos para el entrenamiento”, agregó.
Respecto a la fuerte sanción de 40 fechas impuestas a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza por denunciar actos irregulares, Tobar mencionó que “el fallo es contundente, muy claro y especifica todo lo sucedido. Nos sentimos muy seguros como comisión acerca de la decisión tomada. No puedo proporcionar más detalles, ya que puede haber apelaciones en proceso”.