Tras la estrepitosa eliminación de Colo-Colo en la Copa Sudamericana a manos de América Mineiro, las múltiples repercusiones y críticas no se han hecho esperar. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros sufrió una derrota abrumadora de 5-1 en el Estadio Raimundo Sampaio, lo que marcó una de las peores temporadas a nivel internacional realizadas por el club en los últimos años.
En medio de la tormenta de cuestionamientos, Matías Camacho, presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, alzó la voz y no escatimó en calificar el nuevo traspié del Cacique en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana como un «fracaso». De forma contundente, expresó su descontento con el rendimiento del equipo en los torneos internacionales: «Esto fue un fracaso de ocho partidos internacionales en ambas copas, pudimos ganar solo dos. En un grupo de Libertadores que en el papel era abordable para Colo-Colo y que no logramos clasificar (…) Es un papelón, es un fracaso y hay que decirlo con todas sus letras: no cabe una doble lectura. Suena duro el término, pero es así».
No solo eso, sino que Camacho también dejó en claro los objetivos que el club debe cumplir de aquí a fin de año, responsabilizando a Gustavo Quinteros: «El Campeonato Nacional y la Copa Chile son una obligación. Así debe entenderse por todos los estamentos actuales del club. No hay otra lectura, se debe ir a pelear el Campeonato Nacional y Copa Chile para revalidar esos títulos».
El presidente del CSD también reconoció las desigualdades entre el fútbol chileno y el brasileño, pero recalcó que esto no debe ser una excusa para el bajo rendimiento del equipo: «Hay una diferencia grande de nuestro fútbol con cualquier club de la máxima categoría de Brasil. Sin embargo, no es suficiente, no es una explicación suficiente. Los clubes brasileros juegan casi 70 partidos en el año, casi el doble que el nuestro en Chile y tienen presupuestos muy superiores al nuestro».
En medio de las críticas, Camacho señaló que hay equipos con menores recursos y planteles que han tenido mejores resultados frente a clubes brasileños, lo que lleva a asumir la eliminación como un fracaso que debe ser enfrentado con responsabilidad.
Ahora, el desafío para el actual campeón del fútbol chileno será dar vuelta la página y concentrarse en los próximos desafíos. El cotejo por la fecha 18 del Campeonato Nacional ante Ñublense fue suspendido, por lo que el Popular deberá esperar una semana más para volver a la acción. El próximo encuentro del Cacique se llevará a cabo el sábado 29 de julio en el Estadio Monumental, donde enfrentarán a Huachipato en busca de recuperar el rumbo en el torneo local.