Sin duda, uno de los principales conflictos que marcaron el año 2022 fue la controversia entre nuestro país y la Federación Ecuatoriana de Fútbol relacionada con el cuestionable caso de Byron Castillo, jugador de la selección ecuatoriana que generó dudas sobre su lugar de nacimiento.
Este caso causó gran revuelo a nivel global y puso en peligro la participación de la selección ecuatoriana en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022. Sin embargo, la resolución del caso no logró satisfacer ni a Chile ni a Ecuador, dejando un sabor agridulce para ambas partes.
Los ecuatorianos que finalmente lograron disputar el Mundial recibieron un castigo del Tribunal de Arbitraje. Fueron multados con 100 mil francos suizos debido a la inclusión de Byron Castillo, a pesar de las dudas sobre su nacionalidad. Además, se les sancionó con la resta de tres puntos para las próximas Eliminatorias Sudamericanas.
Este último castigo no fue bien recibido en Ecuador y el presidente de la FEF, Francisco Egas, observó que harían todo lo posible por anular la sanción de los puntos, incluso acudiendo al TAS para apelar.
Hace unos días, Egas informó que la solicitud de anulación del castigo ya se encuentra en proceso y que está en manos de la justicia federal suiza. Esperen que la decisión sea favorable en las próximas semanas.
A pocos meses de comenzar las Clasificatorias Mundialistas, este tema ha vuelto a generar controversia y una nueva resolución podría tener un gran impacto en el ámbito sudamericano.
Según informes del sitio ‘Mr Offsider’, se ha informado que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene una perspectiva optimista con respecto a una nueva resolución, en la cual confían en que la sanción de puntos contra Ecuador será revocada.
«Las próximas dos semanas son cruciales para la Selección Nacional. Existen buenas posibilidades de evitar la deducción de tres puntos en las Eliminatorias que están por comenzar. Según fuentes cercanas, el recurso presentado por la FEF ante la justicia suiza está progresando favorablemente», actualizado el mencionado sitio.
Esta situación podría representar un duro golpe para Chile, ya que habían empleado todos sus recursos para conseguir el castigo a Ecuador ya Byron Castillo por su cuestionada nacionalidad, pero podrían terminar sin lograr absolutamente nada.
Las próximas semanas serán cruciales para descubrir qué sucederá exactamente con este asunto, ya que con la reciente resolución se espera poner fin definitivamente a esta prolongada controversia entre Chile y Ecuador en relación a Byron Castillo.
Las próximas dos semanas son claves para la Selección Nacional. Hay buenas chances de evitar la resta de los tres puntos para las Eliminatorias que están por empezar. El recurso presentado por la FEF ante la justicia suiza, según fuentes cercanas, 'va por muy buen camino'. pic.twitter.com/WFU5I95uqs
— Mr OFFSIDER (@MrOFFSIDER) July 8, 2023