Joan Cruz fue una de las grandes sorpresas que tuvo Colo Colo durante el pasado domingo. El exfutbolista albo se acercó al Estadio Monumental para presenciar el amistoso entre su querido equipo y el Deportivo Cali.
Después de que finalizó el partido, los medios presentes en el recinto de Pedrero consultaron sobre una posible demanda en su contra, teniendo en cuenta los problemas que surgieron en algún momento y que el Cacique descartó rápidamente.
Daniel Morón, gerente deportivo de Colo Colo, compartió los aspectos clave de esta situación en la que extrañamente que el club no demandará finalmente al futbolista, y esperarán a que solo se paguen los derechos de formación en transacciones futuras.
«No habrá una demanda. En el caso de Joan Cruz, será necesario que se aborden los derechos de formación del jugador», aclaró el dirigente de la concesionaria de Blanco y Negro.
Pero eso no es todo, también agregó: «En cuanto a Joan Cruz como persona, no tenemos ningún problema. Al contrario, es un chico maravilloso que tomó la decisión junto a su representante de irse y no renovar, pero era su derecho y su opción».
Lo positivo y lo negativo Es importante tener en cuenta que Colo Colo no obtuvo ganancias por la transferencia de Joan Cruz al Real Oviedo. El futbolista se fue como agente libre después de no renovar su contrato con el Eterno Campeón.
De esta manera, se espera que en futuras transferencias, a medida que el centrocampista progrese en su carrera deportiva, se generen ingresos económicos para el club colocolino a través de los derechos de formación.
En cuanto a la situación económica del centrocampista, según lo informado por Transfermarkt en su última evaluación en abril de este año, se estima que el jugador tiene un valor de 350 mil euros. Además, tiene un contrato con el Real Oviedo que se extiende hasta fines de junio de 2027.
¿Qué estipula la FIFA?
Durante el 2021, la FIFA confirmó que el Mecanismo de Solidaridad consistiría en la cancelación de un 5% del monto total de una transferencia definitiva o préstamo para los clubes que contribuirían a la formación y educación de un jugador desde los 12 a los 23 años.
Sin embargo, a partir del año pasado, se ha modificado esta normativa. Ahora, además de los 5% establecidos, la FIFA ha advertido un 1% adicional con el propósito de crear un fondo común en forma de pilar solidario. Esta medida tiene como objetivo agilizar los pagos a las instituciones más pequeñas.